AUTANA

Durante los años 80's Marcos Salazar Delfino se dedicó de manera casi obsesiva a pintar el cerro Autana desde todos los ángulos que su topografía ofrece.

El cerro Autana, también conocido como Kuaimayojo (tronco del Árbol Sagrado de todos los Frutos del Mundo) en lengua Piaróa, es un fragmento de la formación Roraima que emerge hacia el centro-oeste del estado Amazonas venezolano.

Para llegar a su pié de monte, es necesario remontar el río Orinoco desde Samariapo hasta Isla de Ratón, de allí tomar la desembocadura del río Sipapo y subir hasta la desembocadura de río Autana, para navegar hasta la desembocadura de caño Manteco y hacer el último trayecto de navegación, hasta el raudal de Manteco donde ya es imposible continuar navegando y se debe continuar a pié.

Esta zona, desde el pié de monte hasta la pared de la montaña es territorio sagrado para la etnia Piaróa, por lo que los nativos no la penetran y debe recorrerse siguiendo las pistas de los pocos escaladores que se han aventurado a penetrar en estos hermosísimos bosques, de quién nos dice el artista ..."cargados de voces, de cantos".

Uno de los elementos principales que integran el basamento conceptual de la obra plástica de Marcos Salazar Delfino tanto pictórica como escultórica, ha sido el acercamiento filosófico y también sensorial a lo que él denomina "la experiencia electro-acústica del cuerpo".

Esta concepción del sonido, como corriente musical generada electrónicamente en lo interno del cuerpo humano y quizás en el interior de todas las cosas que existen, constituye uno de los recursos de que se vale el autor de estos trabajos para materializar procesos de cristalización de alma mediante el enfoque sostenido de la atención, sobre el campo acústico, así como el acercamiento a la esencia del paisaje.

El Cerro Autana es en este sentido un diapasón de cuarzo y a la vez una caja acústica en sí mismo. Atravesado por galerías de cuevas ubicada a unos 2/3 de su altura total, donde una de ellas lo atraviesa de este a oeste como..." un ojo de luz al amanecer".

Alcayata presenta a continuación algunas de estas pinturas.







Autana, Uripicay y Wichuj
1.9 x 2.2 mt
acril/tela











Autana
1.9 x 2.2 mt
acril/tela









Buoka
1.9 x 2.2 mt
acril/tela








Autoretrato en Caño Manteco
1.9 x 2.2 mt
acril/tela










Yackuzzy
40 x 40 cm
acril/tela









Río Autana
1.8 x 2.5 mt
acril/tela









La Proa
2.5 x 1.5 mt
acril/tela






Fachada Este
1.60 x 1.60 mt
acril/tela










Atardecer
0.90 x 1.60 mt
acril/tela










Eneagrama Celta
0.80 x 1.40 mt
acril/tela










Manantial
0.80 x 1.40 mt
acril/tela










Boca Txomin
40 x 40 cm
acril/tela










Dibujando en la Boca de La Payara
40 x 70 cm
acril/tela










Sur-SurOeste
1,90 x 2,20 mt
acril/tela





@