Acústica Reflexiva




All arts approach the condition of music
Walter Pater








- ¿ Podrías tocar un son en un arpa sin cuerdas ?
- ¿ Oiste ?
- No
- ¿ Porqué no me pediste que tocara más fuerte ?
(Diálogo zen entre maestro y dicípulo)



Sabemos que el mundo es anterior a nosotros, que hubo un tiempo de piedras que no cesaban en su agitación hasta que algún rayo las hendía y las retornaba a la fijeza, al movimiento vuelto hacia adentro. Sabemos también que en sus primeros pasos sobre estas tierras, las tinieblas envolvieron al hombre. Cierto es que lo divino era presencia viva y que no podía ser nombrado en voz alta; tal vez de allí surgió la sacralidad con que las piedras eran entregadas a la intemperie, tal vez de allí, los hombres comenzaron a hacer piedras y a forjar sobre ellas signos velados e infinitos. Cuenta la historia que el hombre aprendió a rezar cuando uno de aquellos rayos aniquiló el corazón de su piedra ofrecida, cuenta la historia que el hombre lloró hasta que varias noches después soñó con una frase al interior de una concavidad vacía y cerrada




El Llamado




poco nos queda de esa frase, solo sabemos que le requería otra piedra, porque aquel hombre talló y talló hasta vaciar su corazón, hasta convertir la ausencia en cristal, hasta dar con la melodía del fondo y hacerse parte de esa melodía; entonces danzó y comió. Algunos situan allí el origen de los instrumentos musicales, otros al descifrar el sueño, les corta las cuerdas.
No tenemos ya devoción por ese ritmo inexplicable que mantiene al universo en pié, lo ignoramos.
Quizá, él también nos ignora. Pero si hubo un tiempo tal, quiero invocarlo ahora que el rayo ha vuelto a caer...
¿ Hacer de la escultura otra ' cosa ' que la nombra como vacío sonoro, que la expresa como espacio acústico... no es llevarla a su interioridad inasible, a lo que aniquilando anima ?




Fósil




¿ No es acaso devolver a la certeza de la respiración, del ritmo primero ?




Maternidad





Ni afirmación de la obra como fín en sí misma ni su negación, tampoco metáfora del vacío sobre la que podamos proyectar alguna estúpida afirmación de belleza. La luz que ha penetrado estas esculturas no las deja hasta hacerse luz ajena al azar, hasta ver la ' cosa ' apoderarse servirse de ella, servirle : Ser ' obra abierta ', " cristal sonoro que ya se quebró al sonar " (1), transparencia, ascesis de la escultura, desencarnación que es a su vez encarnación del camino hacia el bienaventurado nombre vacío, perop camino custodiado por la vigilancia del dragón ( ' derkein ' : ver ) de mirada y aliento prodigiosos; pureza del aliento que al fin se inserta en la ' cosa ' , cosa - recipiente del rayo que la destruye; cosa - naciente que desaloja al vacío para tomar en la gracia inesperada de la música, resplandor de esa matemática inspirada que es a veces el arte...




La Reflexión del Paisaje



Sorprender todo esto, consignarlo, no como simples testigos sino convertidos (conmovidos) por el invisible flujo, saludar nuestro trasfondo oscurecido, lo que de allí llama, lo que cree...


El Manantial




A eso nos invita. La experiencia interior solo es participación del hombre en el universo : oir, danzar y comer para que el universo pueda escucharse a sí mismo.


(1) Rainer María Rilke, Sonetos a Orfeo


Lista de obras
Texto de esta sección : Gabriela Kizer



Esta exposición se realizó en Febrero
del año 1993 en la sala 16 del Museo de
Arte Contemporéaneo de Caracas Sofía Imber
Exposición #32
Catálogo #3

Textos
María Luz Cárdenas
Gabriela Kizer

Traducción del catálogo impreso
Marianne Ruggiero

Fotografía
Miguel Angel Clemente

Asistentes de taller
Leonardo González Sanz
Luís Gozález Sanz
Jimmy Valecillos

Diseño Web
Alcayata.com
Un especial agradecimiento a Fundación Polar, Sofía Imber, Hans Newmann,Graciela Pantin, Clementina Lepervanche, Irene Delfino, Alfredo Alvarez Gallardo, Enrique Delfino, Rafael Tudela Reverter

A Natalie de Salzman de Etievan
Vicente Valentini
Carlos Bachman y James Nott por su decisivo aporte en el intento de esclarecer las ideas aquí presentes

a Prem Pal por mostrarme el camino hacia ' la música '