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La gallina puede empollar sus huevos porque su corazón siempre oye     


Lu-Dsu     






Varios ejes de reflexión  orientan el análisis de la serie de obras que en esta oportunidad nos presenta el artista Marcos Salazar Delfino
en los espacios expositivos del Ateneo de Caracas.
En primer término debemos referirnos al título de la serie que integra la muestra Recuento
- “La Gallina puede empollar sus huevos porque su corazón siempre oye” –
el cual remite a un aforismo extraído de un libro de yoga Taoista, titulado “El Secreto de la Flor de Oro”(1) atribuido al maestro Lu-Dsu.
Ese aforismo es utilizado de manera recurrente por Salazar Delfino en parte de su obra, como recurso serial y  de síntesis con
la finalidad de  englobar conceptualmente un conjunto de trabajos guiados por un hilo conductor común, con el que construye
en esta oportunidad el eje temático de su lenguaje.








gaita

Gaita
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Para comprender esto, revisemos dos de los significantes presentes en la muestra que son asociados por el artista de modo literal y recurrente.
Estos son, la oreja y la trompetilla para sordos que integrados en un solo cuerpo continuo, protagonizan el discurso.
Ellos se nos presentan de modo inverso es decir, la trompetilla que tradicionalmente se utiliza del oído hacia fuera para
apoyar la escucha de sonidos provenientes del ambiente, aquí aparece como un cuerpo continuo que nace del oído hacia adentro.
La literalidad es absoluta y de este modo la direccionalidad de la reflexión es inducida de modo inequívoco con esta señal.








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La Cuquita Voladora
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A su vez, la trompetilla ya integrada al oído que lo sirve y del cual se sirve, dialoga con otros elementos que integran la muestra,
así como consigo misma, en un intento que definitivamente refuerza el valor tántrico(2) de la composición que conforma esta muestra.
En este sentido, destaca la instalación central donde un cristal azul turquesa modelado internamente en vacío con la figura
de una maternidad, dialoga con la trompetilla en un ambiente que es matizado por la presencia de una partitura
en la que se imprime una notación de sonidos no melódicos, que representan el  “Acúfeno Fantasma”.









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Maternidad
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La Gallina puede empollar sus huevos
porque su corazón
siempre oye
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La Gallina puede empollar sus huevos
porque su corazón
siempre oye
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Cabe mencionar aquí que ya en varias oportunidades en las que Salazar Delfino ha presentado una  instalación en la que incluye
la trompetilla para sordos,
días antes de comenzar la muestra, se instala en la sala de exposición y dibuja o pinta en el muro la partitura mencionada.
En esta oportunidad, realiza la partitura en soledad con un lápiz de grafito y en algunas líneas de la partitura escribe
frases alusivas como “Toda sensación es música”.

La idea del Acúfeno Fantasma, remite a interrogantes de diversa índole que en principio son respondidos por médicos
otorrinolaringólogos, audiómetrasy meditadores de oficio que
se interesan por este asunto con objetivos radicalmente opuestos.


En el campo médico, los sonidos de semblanza electrónica que ocurren de manera permanente dentro del cuerpo humano,
producen serias molestias en las personas que los escuchan de modo involuntario; quienes  consecuentemente acuden a la consulta médica
para investigar su origen - el cual se desconoce -  y sobre todo para encontrar el modo de eliminar la escucha
de estos atemorizantes y fastidiosos ruidos.















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Trompetilla para Sordos (under)
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En el caso de los meditadores de oficio, el Acúfeno Fantasma es perseguido y escuchado a voluntad y con deleite por el meditador.
Según se desprende de variados testimonios, la escucha atenta y sostenida de estos sonidos, puede conducir
al encuentro de estados de especial lucidez  y plenitud espiritual combinados en su despliegue con percepciones
lumínicas que sumadas a la escucha de los diversos sonidos que componen el acúfeno,
propician una experiencia sensorial de características muy especiales.









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Trompetilla para Sordos (der)
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Sobre esto nos dice el artista:


 “En realidad, me atrevo a afirmar sin que me quepa la menor duda que la experiencia sostenida del Acúfeno Fantasma
es un camino de conocimiento espiritual, y eventualmente con el tiempo y un conocimiento mas claro
de su origen y estructura,  pueda constituir un fundamento
para la implementación de insospechados recursos terapéuticos.

El acúfeno suena en cada partícula de la naturaleza.

En el cuerpo humano conjuga un repertorio inmenso de tonos y canales a los que la atención,
con cierto entrenamiento, puede recorrer, conocer y disfrutar  en la medida que la concentración
y alineamiento de la misma, sea cada vez mas fino y consistente; y conducir así el espíritu al encuentro de una
experiencia cognitiva que partiendo evidentemente en su inicio de lo puramente somático,
puede trascender la escucha física hacia una plenitud sensible muy fina y placentera (por no decir deliciosamente lúcida)
la cual acontece en el espacio inmenso donde se conoce de la magnitud inconmensurable de la vida.”










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Trompetilla para Sordos (iz)
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El resto del recorrido por la exposición, nos lleva al encuentro de instrumentos musicales, en particular tambores
que cubren  la cavidad de los antebrazos  de un conjunto de manos con gestos icónicos  y que remiten a referentes
encontrados en diferentes culturas de modo simultáneo. Un ejemplo muy claro de esto lo podemos encontrar en “La Mano del Corazón”.

Ésta, presenta el gesto típico que muestra la imagen de El Corazón de Jesús en su mano derecha, pero además
y menos conocido para nosotros  es el símblo del águila que en la cultura taoista es el animal del corazón y en las prácticas
de Kung-Fu y Chi-Kun se utiliza como percutor de ecos terapéuticos que mediante ciertos
movimientos pueden ser dirigidos hacia el plexo cardíaco.





 



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La Mano del Corazón
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De esta misma manera, cada una de las manos que se presentan en la muestra tiene un código que remite
en su totalidad a la existencia de un ecosistema que nos envuelve de modo especular, ya que además
de estar inmersos en él, somos contenedores de este sistema y es en él en donde habita nuestra vitalidad.











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El Guante del Corazón
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Así  surje necesariamente la pregunta en relación a la presencia de tambores adosados al cuerpo del antebrazo,
realizados en cuero de chivo pintado al óleo o vinil impreso electrónicamente a partir de pinturas digitales,
con sistemas de afinación incluidos. En tal sentido, se nos  impone la lectura de los tambores como una piel.
Como la piel humana. Ésta, en combinación con la gestualidad de las extremidades funge como
percutor de ecos electrónicos en el cuerpo y en particular en el sistema  nervioso, donde accionan y representan
respuesta a impulsos arquetípicos de la gestualidad humana y en ese sentido forman parte de un repertorio universal
de símbolos que en diversas culturas y momentos históricos son portadores de significados análogos.







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La Mano del Hígado
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En otro orden de ideas, cabe mencionar que durante los últimos años, Salazar Delfino
se ha dedicado a la docencia en dos campos de la plástica.







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La Mano del Estómago
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El primero es el campo de la escultura que lo ejerce de modo formal en el Departamento de
Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas de la Universidad Simón Bolívar (USB)  y
en su taller en Caracas donde dicta cursos particulares desde hace mas de veinte años.










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La Bendición del Aire
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Así mismo, se desempeña como profesor de Diseño Interactivo y Net-Art en la especialidad de Medios Mixtos
del Centro de Estudios y Creación Artística “Armando Reverón” de la
Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE),  de la que es miembro fundador.










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La Mano Vacía
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En vinculación a la actividad de investigación y docencia que realiza en este último centro de estudios y en parte
como consecuencia de sus estudios en composición electrónica dentro de la maestría de música de la  USB,
desarrolla un software multimedia llamado ”photosong 1.04-fm” con el cual musicaliza la huella digital de cada persona.
Esto, como es evidente se enmarca dentro de la misma línea de investigación que desarrolla en la escultura,
pero esta vez utilizando el registro biométrico de la huella digital u otras partes del cuerpo para generar estructuras de código
que se sonorizan utilizando una paleta midi de 120 instrumentos musicales seleccionables y sonidos
provenientes de la síntesis de frecuencia modulada que configuran
partituras individuales y propias para cada persona.









ecoDeRignon

El Eco del Riñón
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Este trabajo, ha sido presentado en diferentes eventos nacionales e internacionales y eventualmente será
presentado aquí, en El Ateneo de Caracas en fecha posterior a la apertura de la muestra escultórica.
Algunos ejemplos de esta línea de investigación pueden verse en su canal de YouTube como por ejemplo
Las Cinco Puertas”(3) , que fue realizado y presentado en el Centro Mexicano
para la Música y las Artes Sonoras  (CMMAS) en Morelia - México, durante el año 2010.

Aunque parece evidente la existencia de una suerte de pátina antológica en esta exposición y que de hecho
así fue propuesta en su origen en la invitación que extiende el Ateneo de Caracas al artista; es decir, 
a presentar una muestra de los últimos años de su trabajo, la exposición simplemente renueva, y recompone
elementos de lenguaje que forman parte del repertorio de signos y valores significantes que han
acompañado a Salazar Delfino durante los últimos veinte años de ejercicio artístico.

En tal sentido, se mantiene el hilo conductor que ya viene de la exposición “Memorias del Pan”(4)
realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas “Sofía Imber” en el año 1993.










tresGracias

Tres Gracias
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Inclusive antes, ya desde el abordaje del paisaje amazónico se encuentra presente como una epifanía la impronta
de la sonoridad interior de la atmosfera y la piedra del bosque que rodea al Cerro Autana,  al que Salazar Delfino
se dedicó a pintar obsesivamente por varios años, inclusive antes de visitarlo por primera vez.

Luego de iluminar brevemente algunos de los recodos simbólicos que animan este trabajo, es indispensable
llamar la atención sobre el valor del oficio escultórico que acompaña este conjunto de obras.

Es indiscutible que Salazar Delfino domina, disfruta y refuerza el oficio escultórico con maestría. 
En este capítulo de la investigación del artista se nos presenta una vez mas el oficio  cargado de vigor;
reafirmando el placer por el detalle y el refinamiento en el hacer artístico siempre presente en su obra.

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La Voz
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La Voz
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Referencias particulares explicadas por Salazar Delfino para algunas de las obras presentadas en esta exposición
pueden encontrarse en el catálogo de la exposición “Trasoir”(5) presentada en la Galería “La Otra Banda”
de la Universidad de Los Andes (ULA) en la ciudad de Mérida y en
el Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” (CELARG) en Caracas, durante el año 1.999.

Para terminar, y abordando ya de manera mas rigurosa el análisis crítico sobre esta exposición y, a partir
de haber elaborado brevemente  reflexión sobre el repertorio de funciones representativas y funciones
simbólicas presentes en este conjunto de obras, podemos en primer término atrevernos a escalar rasantemente
sobre algunos aspectos del texto icónico que Salazar Delfino articula en su discurso y sobre
todo que se hacen evidentes en el componente iconográfico presente en su trabajo.

Respecto al aspecto iconológico y a raíz de testimonios recibidos del artista mismo así como de su entorno
familiar y académico, pienso que Salazar Delfino se ha mantenido reservado a un repertorio de impresiones
que provienen de su interior mas que de su alteridad y que al contrario de reaccionar al ambiente presenta
una opción existencial que redunda en ese aspecto proselitista que acompaña frecuentemente las
actividades del espíritu y que en tal sentido pretende dejar una impronta sanadora.


Así, es en este sentido donde debo detenerme  para concluir en lo que considero como cardinal en este discurso,
que no es otra cosa que un aspecto relativo a la doble realidad ontológica presente en la composición
y en particular a su componente genotextual, citando palabras del autor:

“Arte es todo hacer o producto del hacer que nos vincula a la noción de nosotros mismos como sentimiento”.









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Sonajero
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Sonajero
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1.- Traducido e introducido por Richard Wilhem y Carl Gustav Jung ^

2.- Instrumento de expansión ^

3.-Las Cinco Puertas >>> https://www.youtube.com/watch?v=W_N3q1PTrJc ^

4.-Memorias del Pan >>> http://www.alcayata.com/artistas/salazar_delfino_marcos/mdpan/memorias.htm ^

5.-Trasoir >>> http://www.alcayata.com/artistas/salazar_delfino_marcos/trasoir/trasoir.htm ^








Esta exposición se realizó entre Octubre
del año 2016 y Marzo del año 2017 en los
espacios del Ateneo de Caracas.


Texto
Dick Arthur Thomas

Fotografía
Miguel Angel Clemente
Gianni Dalmasso
Margarita Palacios

Asistente de taller
Leonardo González Sanz

Diseño Web
alcayata.com



Un especial agradecimiento a Prem Pal Sing Rawat,
Vilma Ramia, Felipe Herrera,
Blanca Travieso Isava, Margarita Palacios,
Leonardo Gonzalez, Irene Delfino.






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