To: Nettime <nettime-l AT bbs.thing.net>
* Subject: <nettime> Interview with Mark Bain
* From: mhc <mollybh AT netspace.net.au>
* Date: Mon, 17 Jul 2000 15:50:35 +1100
* Sender: owner-nettime-l AT bbs.thing.net

------------------------------------------------------------------------

Entrevista con Mark Bain -- Por Molly Hankwitz y David Cox
Enero 2000


Enero 3, 2000
Artists' Television Access, San Francisco CA

MH >>> Puedes hablarnos de los orígenes de tu trabajo, y la clave ideológica que te ha conducido a proceder con un cuerpo de trabajo apoyado en la resonancia y las ondas de sonido ? He mencionado un trabajo en el que usas el puente de Brooklyn como un inmenso instrumento sonoro. El puente produce un gran zumbido, si te colocas debajo de él. Realmente vibra y zumba maravillosamente. Parece haber algo de interés en este momento en la teoría ondulatoria y las nociones de transmisión de energía. Hay alguna razón para este resurgimiento del interés sobre esta materia ?.

Bain >>> En mi pasado se han conectado dos elementos, uno es el hecho que en mi familia predominan los arquitectos y los ingenieros. He estado alrededor de la arquitectura toda mi vida con mi abuelo, mi padre e inclusive con mi tatarabuelo. Al mismo tiempo, en mi juventud, trabaje mucho sobre el sonido, e inclusive toqué en algunas bandas.
Es así que estos dos elementos encontrados, han influenciado el trabajo que hago ahora.

Sobre el sonido y las estructuras, he estado buscando cierta dinámica que se conecta a las estructuras sólidas y la arquitectura. Uno de mis principales intereses es la observación de cierta vitalidad en los elementos estables, y, observando estos concluyo que esos elementos aparentemente estables no lo son. Son de hecho esencialmente inestables. En este sentido, he estado tratando de minar estas areas -- estos mensajes escondidos -- podría decirse -- de transferencia a través de la arquitectura.

He desarrollado un sistema multicanal de aproximadamente 46 geosensores que puedo plantar en diferentes lugares, que funcionan como traductores de vibración altamente sensitivos. Estos toman energía que viaja a través de los materiales sólidos, que al estar compuestos por moléculas, permiten que la energía se desplace de forma eficiente; y diferentes areas de la estructura puedan ser escuchadas desde grandes distancias.

Así que cuando hablas de "microfonear" el puente de Brooklyn, por supuesto que es posible. Inclusive he estado pensando microfonear otros grandes monumentos, como la Torre Eiffel, el Arco de Tiunfo y otros mas.
Ultimamente he estado realizando mezclas en vivo, basicamente corriendo un arreglo de sensores multicanal, en una cónsola de mezclado, y haciando la mezcla de tal forma que pueda ponerlo en un DAT de dos canales. También comencé a trabajar con una cámara de video digital, y usando los canales de registro de audio como instrumento de grabación, mientras filmo. Por ejemplo, en algo como la Torre Eiffel o el puente de Brooklyn, probablemente podría ser interesante usar sensores que tengan haces de radio o transmisores de radio de forma que pudiese alejarme de la estructura lo suficiente para filmarla, y al mismo tiempo registrar la señal de audio que se recibe de los geosensores a través de los transmisores de radio.

DC >>> Tu trabajo parece examinar cuidadosamente esta idea de que hay un secreto, un significado secreto, una clase de sub-significado alrededor de los edificios y arquitecturas, y la intervención del tiempo parece ser una influencia sobre la forma como tratas el tema de la alta velocidad en tu trabajo, como es el caso de películas como INSTABILITY, donde se hace énfasis sobre eventos en el tiempo, y lo oculto siendo revelado a través de significados científicos, mediante el uso de patrones que pasan desapercibidos tanto desde el punto de vista sónico, en relación a los edificios, como desde el punto de vista visual, con las películas; y parecieran solaparse un poco con la cultura jammer ethos que busca revelar significados ocultos...

Bain >>> La gente no está acostumbrada a escuchar a sus edificios. Ellos pueden escuharse en su interior o sonidos pertenecientes a espacios externos, pero no a la arquitectura en si misma; así que es siempre interesante tomar esos sonidos y hacer algo con ellos. Ultimamente he estado realizando estos proyectos, donde el sonido es grabado y luego instalado en otras arquitecturas, transfiriendo de esta forma la energía acústica de una arquitectura dentro de otra.
Lo que es mas interesante de esto, es que la mayoría de la gente tiene una experiencia muy difícil tratando con estos sonidos, debido a que son realmente pesados.
Y esto es lo extraño. Estos sonidos, que son de muy baja frecuencia, no son cómodos.
Tu puedes tener un espacio realmente cómodo, o como por ejemplo el paisaje que grabé en Polonia.... era muy hermoso, con esa visión de paisaje; excepto por el sonido adentro, que era como un pesado temblor, era casi como el sonido del miedo, sonido de energía, sonido de algo, como loco.

MH >>> Esta frase "Arquiterrorismo", con la cual te has referido a tu trabajo, es todavía una idea pertinente para ti, la idea de edificios terroríficos, como en el proyecto de los "proyectiles".

Bain >>> Para mi la idea de "Arquiterrorismo" es interesante en relación a la arquitectura en general, debido a que hasta cierto punto los urbanistas y los arquitectos son terroristas en sí mismos... en el sentido de que la mayoría de las personas que viven en las calles o dentro de estos edificios, no son propietarios, y así; la decisión de hacer edificios o desarrollos urbanos esta fuera de sus manos. Ellos deberían tener alguna clase de conexión de caracter electoral con las ciudades o algo así, porque de otra forma es "el dinero el que habla". Pero hay un problema con el hecho de aquello que es considerado legal y correcto, sin embargo; algunos de mis proyectos podrían ser considerados terroristas, así que quizás deberiamos de cambiar estas definiciones.

MH >>> Si tú lo haces por arte, ¿ quién es el verdadero terrorista ?

Bain >>> Un ejemplo perfecto de esto que está pasando ahora es Paul Allen, quien estuvo con Microsoft, compró los Seahawks de Seattle, y luego los usó en un juego con la ciudad. El forzó a los Seahawks a salir de Seattle, aunque la ciudad les construyó un nuevo stadium. Ahora Seattle tiene un stadium, para football, construido en 1976. Es una bella estructura, de hecho una estructura que mi abuelo construyo con su empresa. En el próximo febrero, van a implosionar este stadium para construir uno nuevo, y para mí esto es completamente absurdo.

DC >>> ¿ Cómo se enlaza eso con algunos de los eventos que han sucedido recientemente, como por ejemplo de la WTO en Seattle, con esta falta de voluntad para bajar los altos precios de las grandes empresas ?

Bain >>> No se cuanta gente de Seattle estará envuelta con la WTO. Yo pienso mucho sobre esa gente de fuera que ven a Seattle como un territorio mas. Pero con el ejemplo de el King Dome, es ... bueno...hemos sido secuestrados. Inclusive durante el tiempo que estuvieron votando. Esencialmente Paul Allen creó una boleta de votación fuera de tiempo para llevar a los fans de los Seahawks a votar por este mandato de dejar los Seahawks en Seattle y así demoler el viejo stadium.

MH >>> Así que las políticas de la arquitectura y el planeamiento urbano están cercanamente vinculadas con argumentos relativos a lo público y lo privado, y donde esta linea intersticial se solapa. Tu trabajo está muy relacionado con esto en un sentido, lo público y lo privado, con esas clases de bordes pertenecientes a areas marginales.

Bain >>> Sí, eso pienso.

DC >>> Que sucede con tu trabajo ahora, especialmente el regreso de los artefactos. Recuerdo que el año pasado cuando te visitamos en Boston y nos mostraste tu colección encontramos esa clase de parafernalia sísmica de MIT.

Bain >>> Escombros científicos.

DC >>>
¿ Está todavía ese impulso de cazador-coleccionista en acción y cómo... ?

Bain >>> Eso es ciertamente arqueología tecnológica que debe ser considerada.
Existe un elevado y extraño desperdicio de tecnologías donde existe un marco de tiempo donde las cosas nuevas tienen que ser nuevas, y todo lo viejo es botado aunque funcione perfectamente bién, y esto se ha vuelto muy común. Veo esto como un desperdicio, y se debería hacer algo al respecto.

DC >>> ¿Y le simpatiza esto a los holandeses ?

Bain >>> Si, pienso que les gusta, pero el problema con Holanda es que es demasiado limpio. No hay tantos desechos como debería. Es mucho mejor venir a los Estados Unidos. De hecho he realizado proyectos en Holanda y he tenido que venir a los Estados Unidos a buscar los materiales y enviarlos de regreso a Holanda.

DC >>> ¿ Es eso porque América produce mas desperdicios o porque no se mantiene tan limpia ? Quiero decir, ¿ Que es lo que sucede culturalmente allí ?, tal como tu lo ves.

Bain >>> Es mas grande, mas industrial. Hay mas dinero, mas tecnología.

MH >>>
¿ Que está influenciando tu trabajo ahora ? ¿ Quién está estimulando tu trabajo ? ¿ Julia Sher ?

Bain >>> Ella es amiga mia y ciertamente hace algo interesante con sus instalaciones de supervivencia. Es algo mas que una influencia personal, además de otras personas como ; Matt Mullican, Gordon Matta-Clark, y por supuesto los Dadaistas. Ahora es interesante, porque hay una cierta tendencia que estoy notando de artistas trabajando en la arquitectura como una clase de vehículo, trabajando dentro o de alguna manera envueltos con arte y arquitectura y sus influencias.

DC >>>
¿ Que hay sobre el Situacionismo Internacional y Constant y la idea de destrucción que se deriva juguetonamente? ¿Cuales de estas ideas, con la que estas familiarizado; tiene resonancia en tu trabajo?.

Bain >>> Bién, ciertamente el juego y la idea de tomar de regreso cierta cantidad de energía de tu ciudad y de ir a la deriva a través de los espacios. Hubo un show muy simpático en la Witt deWitt en Rotterdam el año pasado sobre todo el trabajo de Constant. El era Holandés. Fué realmente asombroso ver todo ese trabajo en un solo sitio.

MH >>> Amsterdam tuvo mucho que ver con el movimiento Cobra y el desarrollo de nuevas ideas sobre el rol de la arquitectura en una sociedad de mente mas abierta, donde el comercio no fuera el paradigma decisivo.

Bain >>> Por supuesto Holanda de todos modos es un lugar arquitectonicamente extraño; es una tierra toda reclamada. Existe el miedo al agua en el sentido que están por debajo del nivel del agua.

DC >>> Ellos siempre están manteniendo el agua a distancia. Los diques y eso...

Bain >>> Sí, por ejemplo; estuve envuelto en una exposición en De Appel en Amsterdam llamada "Una Arquitectura" y significó la instalación de cuatro (4) osciladores mecánicos dentro de una pared que actuaba basicamente como un diafragma. Cuando lo activé, comenzó a bombear aire infrasónico a través de todo el edificio -- hablamos de un edificio de tres (3) o cuatro (4) pisos -- y extremadamente efectivo, pero el problema con Amsterdam es que todos los edificios están conectados lateralmente y los vecinos se quejaron que los objetos en sus salas de estar se movian sobre las mesas...

MH >>> Espíritus trabajando ! (ha)

Bain >>>
(ha) ... entonces ellos llamaron a la policía ambiental que cerró mi proyecto. Solo permaneció abierto por un día, para la inauguración y luego fué cerrado.

DC >>> ¿Que sucederá en el futuro ?. ¿ Que proyectos importantes estás alistando por ahora ?.

Bain >>> El original es en Harvard, así que si alguna vez tienes la oportunidad de verlo...(hee)

MH >>> Moholy-Nagy está obviamente interesado en lo que pasa cuando tu automatizas la colisión abstracta de luz sobre superficies, y la clase de patrones que resultan de la mecanización de la dirección de fuerzas naturales, lo que supongo es también la tendencia que el Dada invoca, podríamos decir; las fuerzas latentes que entran en juego en las imágenes antes de ser cortadas y montadas juntas, o en el mundo natural antes de ser mediado por la tecnología. Así que ¿ estamos todavía en el período Dada y continuará de esa manera en el nuevo milénio ?.

Bain >>>
Esto alimenta todavía en especial al Nuevo Conceptualismo. El modulador de luz espacial, ha sido considerado como un objeto y lo que es mas interesante es que Moholy Nagy nunca lo consideró realmente como un objeto. El lo vió como algo que estaba sucediendo con la luz, patrones en la pared, en el espacio mismo. Es en esto en lo que estoy completamente interesado.

MH >>> La gente tiende a ver tus motores resonadores, y eso no es realmente el trabajo, es el efecto del trabajo.
¿ No es así ?.

Bain >>> Sí, es terrible especialmente para documentar el trabajo. Es muy difícil hacer documentación con la excepción de mis grabaciones, porque si lo pones en diapositivas todo lo que vés son los pequeños motores, o largas grietas en las paredes como en algunas instalaciones que he realizado, o un piso colapsado como me sucedió en una instalación que hice, donde el piso se hundió como consecuencia de la colocación de mis aparatos. En otro proyecto, uso una de estas cosas que se usan para ayudar a la gente mayor a subir escaleras, un Stairclimber. He instalado esta máquina en mi estudio, donde tengo una ventana grande como de seis piés de alto y a través de la que colqué una viga inclinada, de forma tal que puedes salir de la arquitectura por la ventana, sentado en el Stairclimber...

DC & MH >>>
Grandioso. (hee, hee)

Bain >>>
Tu atraviesas la envoltura de la pared, y entonces fuera de mi estudio está este espacio no utilizado, como este jardín, nadie está allí, toda esta grama con una agradable vista del canal. Esencialmente me sentí egoista y construí la silla (Stairclimber) para mi uso personal -- es una manera de agregar un nuevo espacio a tu edificio -- de forma que puedo ir afuera, leer y tomar un café.

MH >>> ¿Cuales son las areas del mundo donde tu trabajo encuentra mayores simpatías ? ¿ Es Japón o ...?

Bain >>> Bién, cuando estaba realizando el proyecto en The Apple había un programa curatorial de unas cinco (5) personas y una de ellas era esta mujer japonesa que estaba aterrorizada con mi trabajo. Ella estaba realmente enculillada (scared shitless) con mi trabajo. Pensaba que tumbaría el edificio. Ella no quería que yo participara en esa exposición. Japón si, quizás habrá una extraña fascinación para ellos acerca de mi trabajo; pero ciertamente, en Europa obtengo mayor soporte y apertura para mis ideas; así que debido a eso puedo venir a los Estados Unidos y despertar mayor interés sobre mi trabajo.

DC & MH >>>
Nos vamos de vuelta ahora. Gracias (sonrisas)

Bain >>>
Gracias.
------------------------------------------------------------------------


Molly Hankwitz es arquitecto y curador en medios, de los Estados Unidos.
David Cox es cineasta y presentador de medios en Griffith University

traducido del Inglés . la_comisión