El Arte del Software II /
CODeDOC

Whitney ARTPORT




la-comisión presenta en esta oportunidad una exhibición del Whitney ARTPORT, que es un portal del Museo Whitney de New York, dedicado al net-art. Para una mejor comprensión del tema, hemos traducido la sección principal de presentación, así como la descripción de la asignación que se le encargó a cada uno de los artistas participantes.

Recomendamos ampliamente la lectura de los comentarios (no traducidos, I´m so sorry) que cada artista recibe de los otros participantes



CODeDOC
Launched September, 2002


CODeDOC dirige una mirada de regreso al software-art enfocando y comparando el "back end" de el código que genera el "front end" o interfaz gráfica, con el resultado artístico sea este de caracter visual, o generador de un proceso comunicacional más abstracto. Una docena de artistas codificaron una asignación especial en un lenguaje de su escogencia, y se les exigió que intercambiaran los códigos, así como aquellos comentarios que consideraran pertinentes. La asignación consistía en conectar y mover tres puntos en el espacio, lo cual obviamente puede ser interpretado de diferentes maneras. El corazón del código, comunmente conocido como main no debía exceder de 8KB, lo cual equivale a un documento de texto corto.

En esta presentación, los resultados del trabajo de programación realizado por los artistas, son mostrados a continuación de los códigos--lo que los visitantes a este site encuentran al intentar acceder al trabajo de alguno de los artistas, son los textos-codigos que los han generado y al final de estos pueden acceder al front-end de los proyectos.

Los códigos de programación para la realización de estos trabajos, fueron escritos en Java, C/++, Visual Basic, Lingo, xml y Perl. Obviamente, hay solo una selección de lenguajes de programación. HTML (Lenguaje de Marcas de Hipertexto), que es el lenguaje sobre el que se soporta toda la internet, y FlashScript, fueron excluidos por razones de caracter pragmático, debido a que la inclusión de estos lenguajes hubiera doblado el número de participantes, haciendo el proyecto difícil de manejar. Finalmente, no todos los artistas invitados pudieron participar debido a sus ocupadas agendas.

La categoría de software-art, comunmente usada para software escrito por artistas, es una terminología de un caracter bastante borroso.

Software es generalmente definido como instrucciones formales que pueden ser ejecutadas por un computador. No existe arte digital que no tenga un estrato de código y algoritmos que lo soporte, que generan un procedimiento a partir de instrucciones formales que consiguen un resultado en un número finito de pasos. Aunque las manifestaciones físicas y visuales del arte digital, distraen del estrato de data y código que las producen, cada imagen digital ha sido engendrada por una serie de instrucciones, así como el software utilizado en su manipulación.

Este estrato de código e instrucciones constituye el nivel conceptual que conecta a trabajos artísticos como algunos experimentos del Dadaismo y algunos trabajos de Duchamp, Cage y Sol LeWitt, que están basados en la ejecución de instrucciones.

Lo que distingue al software-art de otras prácticas artísticas, es que a diferencia de otras artes visuales, requiere de el artista, que este escriba una descripción puramente verbal de su trabajo.

En las formas de arte tradicionales, la signatura y voz de el artista se manifiesta en la estética visual y en la ejecución. Cada medio puede tener su lenguaje específico, pero en el arte digital, este lenguaje adquiere un caracter
mas literario que visual. En el software-art, los resultados visuales del trabajo artístico, se derivan del lenguaje escrito en el código. Estos lenguajes son definidos por complejas reglas gramaticales y al mismo tiempo dejan espacio para diferentes formas de expresión creativa. Nuestra identidad y los roles que jugamos quedan expresados en el uso que hacemos del lenguaje. Uno podría asumir que la estética de los artistas que escriben sus propios códigos-fuente se manifiesta al mismo tiempo en el código mismo y en su resultado visual. El artista John F. Simon Jr. (quién no pudo participar en este proyecto), ha hablado del código como una forma de escritura creativa. El código también ha sido referido como un medio, la pintura y el canvas de un artista digital, pero trasciende esta metáfora en que el uso de código le permite al artista escribir sus propias herramientas, y para continuar con la metáfora le permite al artista escribir su paleta y sus pinceles.

Los proyectos mostrados como parte de CODeDOC son expresiones de distintas signaturas artísticas: el acercamiento conceptual al proyecto, la forma en que el código ha sido escrito, y los resultados producidos por esto, revelan aspectos importantes del respectivo artista. Algunos han interpretado la asignación de un modo predominantemente gráfico, visual. Otros conectan puntos en el contexto global de la internet; un proyecto explicitamente trata el lenguaje del código como una narrativa que conecta tres caracteres. Otro, produce un meta-estrato para perfilar el código mismo, haciendo colapsar los límites entre el front-end y back-end del código fuente. Hay otro proyecto que se enfoca en el abuso del lenguaje e instrucciones ilegales.

Un elemento procedimental que permita la reconfiguración y extensión, es intrínseco al software-art; y a manera de comentario al proyecto, los artistas comenzaron a hacer un remix de sus trabajos, aplicando sus propios códigos a otros proyectos, o combinando secciones de código en un nuevo trabajo.

No se necesita ser un programador y tener un entendimiento profundo de los lenguajes de computación para establecer una conexión entre los códigos y sus respectivos resultados: Un simple vistazo al código-fuente de un artista, revela ciertas funciones matemáticas y en muchos casos, los comentarios escritos por el artista clarifican la funcionalidad de una línea o sección de código. En algunos casos, la lectura del código-fuente realzará la percepción del trabajo; en otros casos el código no necesariamente se sumará al proyecto.

CODeDOC es un esfuerzo para obtener un visión más cercana a los procesos de esta particular práctica en el arte, y para estimular preguntas acerca de los parámetros de la creación artística.

Christiane Paul
August 2002


Al entrar, pulse sobre los cuadros de imagen de cada artista.